English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 16 de diciembre de 2016

EL FANTASMA DEL CASTILLO DEL BUEN AMOR. SALAMANCA


En la localidad salmantina de Topas, el viajero interesado en el mundo de lo oculto y con ganas de experimentar emociones fuertes, tendrá la ocasión de entrar en contacto con una nueva historia relacionada con la existencia de presuntos seres sobrenaturales. El Castillo del Buen Amor fue erigido sobre los cimientos de otro anterior. Su importancia desde el punto de vista histórico es notable ya que estuvo vinculado con los Reyes Católicos o a los Fonseca, un linaje de arzobispos estrechamente relacionados con el lugar, tanto que el nombre del actual hotel que se ubica entre sus muros, se lo debemos a un extraño acontecimiento relacionado con dicha familia.

Cuenta la leyenda que el castillo fue propiedad del Arzobispo de Santiago, Alfonso de Fonseca y su amante Doña María de Ulloa, aunque investigaciones actuales demostrarían que esta bella construcción de estilo gótico perteneció a su homónimo en nombre y apellido, Alfonso de Fonseca Quijada, primo del anterior, obispo de Cuenca, Ávila y Osma. Al parecer, el obispo transformó el castillo en su propio palacio, y allí se trasladó para compartir su tiempo con su amada, Doña Teresa de las Cuevas, con la que tuvo cuatro hijos.




Alfonso Fonseca fue un fiel seguidor de los Reyes Católicos, hasta tal punto que no dudó en prestar sus servicios en favor de ellos durante la guerra civil que enfrentó a los partidarios de Isabel de Castilla contra los de Juana la Beltraneja. Su relación con los Reyes Católicos fue estrecha, porque en su propio palacio llegó a habitar el rey Fernando, con el que también compartió su interés por introducir en España las formas estilísticas del Renacimiento italiano.

Después de una larga etapa, en la que el castillo quedó expuesto al inexorable paso del tiempo, cayendo prácticamente en el olvido, llegamos al siglo XX, y más concretamente al año 1957 en la que la Comisión General de Patrimonio Artístico, llamó la atención sobre el mal estado de conservación de un edificio que amenazaba ruina. razón por la que se llevó a cabo un complejo trabajo de restauración, en 1958, antes de que en el 1996 se llevase a cabo a su rehabilitación para finalmente terminar convirtiéndose en un hotel en el año 2003.

A pesar de la belleza arquitectónica del edificio, el interior es lúgubre, con largos y claustrofóbicos pasadizos que llevan hasta las distintas dependencias del hotel. Las habitaciones, salones y el resto de cámaras se articulan en torno a un gran salón del que salen distintas escalinatas profusamente decoradas y que llevan hasta las habitaciones de los huéspedes, destacando por encima de todas las situadas en los fosos, las cuales gozan de chimeneas, armaduras y salones propios.

Es aquí cuando posiblemente vayan a empezar los problemas, porque según diversos visitantes, durante la noche se escuchan estraños susurros, persistentes golpes y presencias extrañas, como las de un gato negro merodeando por los pasillos que, al ser mencionado en recepción a la mañana siguiente, niegan su existencia al asegurar que el hotel no habita ningún gato.

Un halo de misterio envuelve al hotel, tal y como lo demuestra el testimonio da varios trabajadores del antiguo castillo, que han llegado a relatar la existencia de llamadas de teléfono desde unas habitaciones en donde nadie se alojaba. Uno de los lugares más encantados del hotel podría ubicarse en las antiguas caballerizas, en donde se ha creído ver al fantasma del arzobispo, anque también se ha llegado a presenciar una dama vestida de blanco, vagando por las habitaciones y que no podría ser otra más que Doña Teresa de las Cuevas.




Otros clientes dicen haber escuchado golpes en las paredes e incluso el enigmático arrastre de unas cadenas o el movimiento de las tropas castellanas alrededor del palacio. Aun así, y después de tan terrorífica experiencia no son pocos los que cuentan los días para volver a este magnífico lugar, que desde aquí recomendamos.

1 comentario:

  1. Una conservación muy bien hecha. Maravilloso antes y ahora. Historias, leyendas pero aun con su historia es suficiente.. LO he visitado en muchas ocasiones antes de ser hotel y siempre me pareció maravilloso.

    ResponderEliminar